Categoría: Caracteristicas

Características del Erizo de Mar

Hemos recopilado las principales características del erizo de mar para puedas conocer mejor esta maravillosa especie famosa en todo el mundo no solo par su gastronomía sino también por su singularidad como lo es las miles de púas que componen su cuerpo.

características del erizo de mar
Características del Erizo de Mar

Los erizos de mar o equinoideos son criaturas muy raras y curiosas que encontramos en las orillas de las playas, bahías y zonas rocosas del mar. Entre sus principales características y propiedades tenemos las siguientes.

Partes de un Erizo de Mar

partes de un erizo de mar
  • Púas o espinas
  • Caparazón
  • Dientes (Linterna de Aristoteles)
  • Boca
  • Branquias
  • Sistema Nervioso
  • Tubo Digestivo
  • Gonada
  • Pie ambulacral
  • Sistema ambrulacral

Principales Características y Propiedades del Erizo de Mar

  • Tienen desde forma globosa o discoida , ovalada también podemos encontrar erizos de mar chatos o con forma circular, depende del tipo de especie.
  • Los erizos de mar respiran por medio de cinco pares de branquias situadas en el peristomio.
  • No poseen brazos y en lugar de pies poseen una gran cantidad púas cortas que le sirven para moverse, capturar alimentos y la respiración.
  • Poseen un caparazón calcáreo externa equipada con espinas protectoras y divido en 10 zonas unidas íntimamente que a su vez se dividen en 5 zonas radiales y luego en 5 interreadiales.
  • El rango de tamaño es de 3 – 18 centímetros, su tamaño varia de acuerdo a la especie, entre las especies de mayor tamaño encontramos el erizo de mar color rojo endémico del océano pacifico y lo podemos encontrar desde Alaska hasta Baja California.
  • Varían mucho en color: negro, rojo, marrón, purpura y rosa claro. La variación de color es debido a la gran variedad de especies de erizos de mar.
  • Son organismos de reproducción exclusivamente asexual es decir que no se reproducen por contacto sexual sino por medios como la quimiotaxis.
  • El tamaño promedio de los huevos de los erizos de mar es de 100 – 150 micras, son tan pequeños que solo pueden ser apreciados con la ayuda de un microscopio.
  • Los erizos de mar no tiene ojos pero si son capaces de ver, muy curioso pero cierto, todo su cuerpo les sirve como un solo ojo, que le permite distinguir la luz para poder orientarse.
  • En la parte inferior de un erizo de mar hay 5 dientes que los utilizan para alimentarse de algas y descomponer otros alimentos que consumen.
  • Usan sus patas como si fueran la retina del ojo y las demás partes del cuerpo para protegerse.
  • Se alimentan solo durante la noche debido a que son sensibles a luz, se ocultan durante el día y comen durante la noche a excepción de la especia Erizo de mar sombrero de Parson que se alimenta durante el día y la noche incrementando su alimentación entre los meses de noviembre y enero.

Tipos de Erizos de Mar

Por si nos sabias, actualmente puedes encontrar alrededor de 960 especies de erizos de mar en todo el mundo, los erizos de mar son criaturas muy antiguas cuyos primero orígenes datan hace mas de 200 millones de años.

Entre las principales tipos o variedades comestibles tenemos la Paracentrotus lividus y Echinus esculentus. Entre las principales tipos de erizos de mar venenosos estan: Asthenosoma varium (erizo de fuego), diadema, punta de lapiz, sombrero de parson.

Erizo de Mar Habitat

Los erizos de mar pertenecen a la familia de los Equinodeos que se caracterizan por protegerse de los depredadores gracias a sus espinas. Puedes encontrar los erizos de mar en las zonas rocosas entre las piedras, en las aguas pocas profundas, especialmente en las áreas donde hay una buena cantidad de arrecifes de coral.

¿ Que comen los Erizos de Mar ?

Alguna vez te has preguntado ¿ que comen los erizos de mar ? no cabe duda que los erizos de mar son criaturas extrañas y únicas que han habitado la tierra mucho antes que los seres humanos.

Los erizo de mar son criaturas herbívoras y se alimentación principalmente de algas aunque en algunos casos cuando el alimento es escaso también puede alimentarse de pequeños animales que han muerto.

Espinas de Un Erizo de Mar

! Cuidado con las Púas ! Los erizos de mar se caracterizan por tener púas largas y super afiladas las cuales en la mayoría de los casos son venenosas y su picadura es muy dolorosa.

Las púas o espinas están recubiertas de una piel glandular venenosa que provocan irritación cuando se entran en contracto con ellas. Las púas o púas son utilizadas por los erizos de mar como mecanismos de defensa y también las utilizan para moverse y atrapar las partículas de alimentos que están flotando en el agua.

Erizo Rojo de Mar

erizo rojo de mar
Erizo Rojo de Mar

El erizo rojo de mar ( strongylocentrotus franciscanus ) es una variedad de erizo de mar muy popular, esta especie originaria del Océano Pacifico. Lo podemos encontrar en aguas profundas a partir de 90 metros de profundidad.

El erizo rojo de mar es comestible y sus gónadas son muy apreciadas gastronomicante en varios países del mundo como ser España, Francia, Italia, Corea del Sur, Chile, Panamá, Perú y Japón.

Puede crecer hasta 8 cm y esta totalmente cubierto por espinas afiladas, se han encontrado erizos rojos adultos de hasta 19 cm de diámetro. En cuanto a su color se pueden encontrar en varias tonalidades la cuales van desde rojo tenue hasta el rojo oscuro.

Los erizos de mar se pueden encontrar en todos los océanos del mundo tanto en las profundidades como en las partes rocosas como en los arrecifes.

error: Content is protected !!