Erizos de Mar Venenosos

Los erizos de mar venenosos son aquellos que por sus púas o espinas inyectan sustancias venenosas. Una picadura de erizo de mar venenosos provoca un intenso dolor muchas veces acompañado de cierta parálisis muscular.

Erizos de Mar Venenosos
Erizos de Mar Venenosos

Especies de Erizos de Mar Venenosos

Es necesario aclarar que no todas las especies de erizos de mar son venenosas. Existen alrededor de 950 especies de erizos de mar de diferentes formas, tamaños y colores pero no todas son venenosas.

Debes tener mucho cuidado cuando andas por la playa ya que las picadas de los erizos de mar venenosos son muy dolorosas. Ya que los erizos de mar por sus características anatómicas pueden causar lesiones en los pies por las espinas que tienen en su caparazón.

4 especies de erizos de mar venenosos que debes Conocer

Asthenosoma varium (Erizos de Fuego)

Erizo de Fuego
Erizo de Fuego

Los erizos de fuego pueden crecer hasta 22 cm de diámetro y viven en la arena del Océano indico y pacifico. Las púas del erizo de fuego pueden inocular sustancias venenosas.

Las sustancias venenosas son glicoides, serotonina o sustancias similares a la acetilcolina la cual puede ocasionar un intenso dolor y cierta parálisis muscular.

El erizo de mar o castaña de mar (Paracentrotus lividus

Erizo de mar Castaña
Erizo de mar Castaña

Su color es morado aunque también se puede encontrar en color castaño claro o café oscuro. Alcanza un diámetro de hasta 7 cm, y las púas llegan a ser tan largos como el tamaño del diámetro.

Las espinas están formadas de carbonato de calcio que al entrar en contracto se abren y se transforman en 3 púas, que se abren y cierran y estas inyectan veneno. Este tipo de especie normalmente viven enganchados en las rocas gracias a sus pequeñas ventosas.

Asthenosoma intermedium

Esta especie se puede encontrar en el Indopacifico y posee espinas principales y secundarias y cerca de su punta posee depósitos que contienen venenos los cuales son liberados al tocarlos o rozarles.

El veneno puede causar hipertension arterial y cierta dificultad para respirar, si el numero de espinas o pedicerios adheridos es mayor de 15 o 20 puede causar parálisis muscular transitoria. Toma en cuenta que los pedicerios adheridos continúan liberando veneno hasta que son extraídos.

Erizo de Mar Diadema Setosum / antillarum

Erizo de Mar Diadema
Erizo de Mar Diadema

Los erizos de mar del genero diadema también son erizos de mar peligrosos. El genero Diadema Setosum es encontrado en el Indopacifico mientras, que el Diadema Antillarum en el mar Caribe.

Posee espinas de hasta 20 cm de longitud y muy afiladas y huecas. El erizo de mar Diadema clava sus afiladas púas profundamente y se rompen en el musculo bajo la piel. pues son huecas dificultándose su extracción y liberando un veneno muy doloroso que produce un fuerte dolor.

Echinothrix Calamaris

También son un genero de erizos de mar ligeramente peligrosos, esta especie se encuentran en la zona Indopacifica con púas largas y se parte con facilidad y segregan venenos por la punta.

5/5 (1 Review)

Leave a Reply

ocho + 2 =

error: Content is protected !!