Categoría: Picaduras

Erizos de Mar Venenosos

Los erizos de mar venenosos son aquellos que por sus púas o espinas inyectan sustancias venenosas. Una picadura de erizo de mar venenosos provoca un intenso dolor muchas veces acompañado de cierta parálisis muscular.

Erizos de Mar Venenosos
Erizos de Mar Venenosos

Especies de Erizos de Mar Venenosos

Es necesario aclarar que no todas las especies de erizos de mar son venenosas. Existen alrededor de 950 especies de erizos de mar de diferentes formas, tamaños y colores pero no todas son venenosas.

Debes tener mucho cuidado cuando andas por la playa ya que las picadas de los erizos de mar venenosos son muy dolorosas. Ya que los erizos de mar por sus características anatómicas pueden causar lesiones en los pies por las espinas que tienen en su caparazón.

4 especies de erizos de mar venenosos que debes Conocer

Asthenosoma varium (Erizos de Fuego)

Erizo de Fuego
Erizo de Fuego

Los erizos de fuego pueden crecer hasta 22 cm de diámetro y viven en la arena del Océano indico y pacifico. Las púas del erizo de fuego pueden inocular sustancias venenosas.

Las sustancias venenosas son glicoides, serotonina o sustancias similares a la acetilcolina la cual puede ocasionar un intenso dolor y cierta parálisis muscular.

El erizo de mar o castaña de mar (Paracentrotus lividus

Erizo de mar Castaña
Erizo de mar Castaña

Su color es morado aunque también se puede encontrar en color castaño claro o café oscuro. Alcanza un diámetro de hasta 7 cm, y las púas llegan a ser tan largos como el tamaño del diámetro.

Las espinas están formadas de carbonato de calcio que al entrar en contracto se abren y se transforman en 3 púas, que se abren y cierran y estas inyectan veneno. Este tipo de especie normalmente viven enganchados en las rocas gracias a sus pequeñas ventosas.

Asthenosoma intermedium

Esta especie se puede encontrar en el Indopacifico y posee espinas principales y secundarias y cerca de su punta posee depósitos que contienen venenos los cuales son liberados al tocarlos o rozarles.

El veneno puede causar hipertension arterial y cierta dificultad para respirar, si el numero de espinas o pedicerios adheridos es mayor de 15 o 20 puede causar parálisis muscular transitoria. Toma en cuenta que los pedicerios adheridos continúan liberando veneno hasta que son extraídos.

Erizo de Mar Diadema Setosum / antillarum

Erizo de Mar Diadema
Erizo de Mar Diadema

Los erizos de mar del genero diadema también son erizos de mar peligrosos. El genero Diadema Setosum es encontrado en el Indopacifico mientras, que el Diadema Antillarum en el mar Caribe.

Posee espinas de hasta 20 cm de longitud y muy afiladas y huecas. El erizo de mar Diadema clava sus afiladas púas profundamente y se rompen en el musculo bajo la piel. pues son huecas dificultándose su extracción y liberando un veneno muy doloroso que produce un fuerte dolor.

Echinothrix Calamaris

También son un genero de erizos de mar ligeramente peligrosos, esta especie se encuentran en la zona Indopacifica con púas largas y se parte con facilidad y segregan venenos por la punta.

Picadura de Erizo de Mar

Las vacaciones en la playa son las mas anheladas por la mayoría de nosotros, porque combina sol, arena y agua y esto hace que sean refrescantes y relajadas. Pero nunca se cuenta con una Picadura de Erizo un de Mar ten cuidado cuando caminas por la orilla de la playa o te adentras a la bahía, es muy probable que te encuentres con un erizo de mar.

Como reconocer un erizo de mar

El erizo de mar o equinoideos es un animal marino que habita específicamente en el mar, son fáciles de reconocer ya que tienen un cuerpo similar a un globo el cual se encuentra rodeado de espinas o púas afiladas.

Las espinas son muy puntiagudas y en la mayoría de los casos están cargadas de sustancias venenosas. La caparazón del erizo de mar presenta colores rojo, verde, violeta, marrón claro, marrón verdosos oscuro y negro, miden entre 5 y 18 cm de diámetro.

Erizos Mar Venenosos

Si, existen muchas especies que contiene veneno en sus espinas el cual es liberado una vez penetra en la piel cuando se hace contacto o se pisar un erizo de mar.

El veneno del erizo de mar provoca dolor, picazón, inflamación y muchas veces hasta parálisis muscular. Entre las especies de erizos de mar venenosos tenemos la especie de Asthenosoma varium ,Asthenosoma intermedium y Areosoma.

Estas especies generan sustancias venenosas como la acetilcolina, la cual es un veneno que puede ocasionar un intenso dolor, entumecimiento de la parte afectada y cierto tipo de parálisis muscular. Mientras que las espinas no son extraídas estas siguen segregando veneno, lo cual complica la herida si las espinas no son extraídas.

En caso de un piquete de erizo de mar del genero Diadema las espinas pueden llegar a partirse o quebrarse ocasionando que se quede una parte incrustada en la piel.

Erizo de mar diadema
Erizo de mar diadema

ocasionando con esto una posible infección y si la espina se aloja cerca del hueso una posible periostitis o sinovitis. El genero de erizo Diameda se caracteriza por tener espinas extremadamente largas.

Las Espinas del Erizo de Mar

Realmente debes tener mucho cuidado ante las espinas del erizo de mar, es común que muchos bañistas en las playas se claven espinas de erizos de mar en la planta de los pies.

Las espinas del erizo de mar pueden penetrar fácilmente en la carne o romperse dentro del hueso, su composición es muy fuerte están formadas de carbonato de calcio.

Por medio de las espinas el erizo de mar segrega veneno como medio de defensa, la reacción del veneno puede ser de inmediato o tardía depende del tipo de erizo de marte pica.

Pasos para Tratar un Picada de un erizo de mar

Si tienes planes de ir a la playa o las visitas con frecuencia es muy importante que conozcas que debes hacer ante la picada de un erizo de mar.

Ocurre con mucha frecuencia que mientras caminas en la orilla de la playa o por zonas rocosas accidentalmente pises un erizo o lo toques por descuido. Aquí te explicamos paso a paso como debes tratar una herida si te pincha un erizo de mar

Paso 1: sacar las espinas de inmediato

Debes sacar las espinas o púas de inmediato ya que mientras no saques las espinas el veneno sigue haciendo efecto. Para las espinas debes utilizar agujas esterilizadas, también si tienes a la mano pinzas para cejas pero deben estar esterilizadas con alcohol.

Toma en cuenta que las espinas están compuestas de calcáreo, esto las hace muy quebradizas, por lo que no es recomendable utilizar una pinza ya que las probabilidades que se quiebren son mayores.

Debes tener el cuidado que las espinas no se rompan ya que esto complicaria, las espinas deben salir completas. Para evitar que se rompan es recomendable utilizar una aguja esterilizada.

Cuando las espinas estan muy profundas y no se pueden sacar de ninguna forma puedes meter el pie en agua caliente mezclado con 30% de vinagre para que la espina se ablande y al macerarse salga de la piel.

Una segunda opción cuando las espinas están muy profundas es utilizar cera caliente para sacarlas, debes aplicar la cera caliente en la zona afectada luego una vez que la cera se endurezca quita la cera, las espinas deben salir con la cera.

En el caso que las espinas no se saquen apropiadamente y se rompan entonces necesitaras un tratamiento medico, debes visitar un doctor para evitar problemas problemas en el futuro.

Paso 2: Sacar los pedicelarios

Si te estas preguntando que son los pedicelarios, Tienen forma de pinza, están situadas en la base de las espinas y sirven para proteger al animal de posibles parásitos.

Luego de haber sacado las espinas también debes sacar los pedicelarios para detener por completo la exposición al veneno. para eliminar los pedicelarios puedes aplicar crema de afeitar y luego pasar la navaja, esta actividad se debe hacer con sumo cuidado para evitar dañar aun mas la herida.

Paso 3: Lavar y desinfectar la Zona afectada

Una vez que hayas extraído todas las espinas el siguiente paso es lavar y desinfectar la zona afectada, para esto lo ideal es utilizar una solución de peróxido de hidrógeno o Betadine y utilizar agua tibia. otra alternativa es utilizar un jabón antibacterial neutro, luego debes lavar la herida con abundante agua.

Paso 4: Debes mantener la herida abierta

Evita tapar la herida ya que si quedaron espinas que no pudiste sacar deben salir por si solas pero si tapas la herida evitaras que salgan con esto evitaras una posible infección bacteriana ocasionada por los efectos del veneno del erizo de mar.

Paso 5: Remoja la herida posteriormente a la limpieza inicial

Segun la experiencias de muchas personas para calmar el dolor y reducir las probabilidades de una infección remojan la herida posteriormente a la limpieza inicial.

Es recomendable sumergir la herida en agua caliente pero no hirviendo y añadir sal de Epsom o un compuesto de sulfato de magnesio, por lo menos durante una hora siempre y cuando puedas tolerar el dolor esto te ayudara a calmar el dolor.

Paso 6: Tratamiento posterior y consejos útiles

  • Toma antibioticos y analgesicos para evitar infecciones (consulta a un medico de ser necesario)
  • Es aconsejable tratar la herida antes de ir a la cama
  • Estar presente para evaluar si se presentan signos de infeccion
  • Todas los utencilios que utilices para la limpieza de la herida deben estar esterilizados
  • Si una espina te ha tocado un hueso busca de inmediato ayuda medica puede que necesites una cirugia para estraer la espina.

Si vas a visitar una playa donde frecuentan los erizos de mar te aconsejo que utilices los zapatos adecuados para evitar una picadura de un erizo de mar y así evitar consecuencias dolorosas.

Aunque no todo todo es malo, también si estas de visita por la playa puedes disfrutar de unos ricos oricios cocidos o si gustas crudos, recuerda que también hay especies de erizos de mar comestibles.

error: Content is protected !!